Colaboradores de la ONE reciben del INAP el curso: «Manejo de las Relaciones Interpersonales»

Colaboradores de la ONE reciben del INAP el curso: «Manejo de las Relaciones Interpersonales»

20 de Mayo del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) impartió el curso: «Manejo de las Relaciones Interpersonales» a colaboradores de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El evento académico se orientó a fortalecer la armoniosa convivencia social de los empleados como forma de propiciar mejores ambientes laborales.

El facilitador José Miguel Díaz Cabrera desarrolló los contenidos a los participantes; mientras que del seguimiento se encargó Llumerqui Antonio Ledesma, coordinador académico.

El INAP, como Escuela de Gobierno, prosigue el desarrollo de las competencias de los servidores públicos de los organismos estatales y de los gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales).

A la fecha de la actual dirección, se ha capacitado al 90% de los 70 mil servidores de la Carrera Administrativa que sustenta la Ley 41-08 de Función Pública, y a alrededor de 90 mil empleados gubernamentales y municipales.

Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Fue creada el 1 de noviembre de 1935, con el objetivo principal de recolectar, revisar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales relacionadas con las actividades económicas, agrícolas, comerciales, industriales, financieras, medioambientales y sociales de la población.

Desde el principio la principal labor consistía en producir censos nacionales de población y vivienda, establecidos para cada diez años.

A partir de agosto del año 2004, en la ONE se estableció potenciar su capacidad institucional de producción y difusión de información estadística oficial, con características inconfundibles de calidad y oportunidad.

Actualmente, entre las principales responsabilidades de la ONE se encuentran la realización de los censos y encuestas nacionales; la producción de estadísticas en materia económica, demográfica, social, cultural y agropecuaria; la Base de datos cartográficas; el diseño y desarrollo de investigaciones; la coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la implementación del Plan Estadístico Nacional (PEN).

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.