OGTIC clausura la IV edición de Dominicana Innova 2025; director del INAP participa en panel sobre IA aplicada a la educación

OGTIC clausura la IV edición de Dominicana Innova 2025; director del INAP participa en panel sobre IA aplicada a la educación

02 de Diciembre del 2025

Con el propósito de impulsar las transformaciones tecnológicas mediante la innovación, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) celebró la cuarta edición de “Dominicana Innova”, un espacio que, durante cuatro días, reunió a instituciones gubernamentales, academias, empresas, emprendedores y ciudadanos para promover la creatividad y el uso de nuevas tecnologías.

En ese marco, el director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Gregorio Montero, participó en el panel “Inteligencia Artificial en la Educación: de la teoría a la práctica”, junto a los especialistas Alberto Aunchayna (Chief Learning Officer); Zulerky Rojas (docente experta en tecnologías educativas); María del Mar García (Chief Operating Officer); y Juan Luis Lozada, director ejecutivo de Ubicua, quien fungió como moderador.

Durante su intervención, Montero explicó los cambios que ha experimentado tanto en lo personal como en lo laboral mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, resaltando su capacidad de almacenamiento y análisis de datos. Enfatizó, además, la importancia de validar la información generada por estas tecnologías y mantener un uso responsable de las mismas.

Indicó que utiliza herramientas como ChatGPT y Gemini, principalmente en su labor profesional, procurando que estas no controlen su accionar. Subrayó que la IA ofrece soluciones a desafíos complejos dentro de la Administración Pública, particularmente en el ámbito educativo y formativo.

Por su parte, María del Mar García definió la expansión de la IA como “la transformación más importante del siglo”, debido a su impacto en las personas, las industrias y —de manera especial— en la educación. Recordó que no todas las herramientas de IA poseen la misma utilidad y recomendó evaluar su calidad según las tareas a realizar. En este orden, sugirió el uso de NotebookLM, de Google, para la preparación de contenidos, planificación de clases, evaluación y creación de materiales audiovisuales.

Mientras tanto, el profesor Aunchayna destacó las tres revoluciones tecnológicas más importantes de la humanidad —la creación de la computadora, el surgimiento de Internet y la aparición de la inteligencia artificial— señalando que la IA es la más accesible, pues no requiere habilidades técnicas avanzadas, sino simplemente capacidad de comunicación. Además, citó un estudio del Fondo Monetario Internacional que proyecta que para 2030 el 50 % de la fuerza laboral será reemplazada por máquinas y agentes digitales, aunque advirtió que la cifra podría ser aún mayor.

De su lado, la docente Zulerky Rojas definió su pasión por la IA como una herramienta para optimizar su labor docente, subrayando la necesidad de mantener un pensamiento crítico para evitar errores. Atribuyó su interés por profundizar en la IA al apoyo del Ministerio de Educación mediante maestrías, diplomados y talleres. Agregó que usa con frecuencia Canva IA para presentaciones y MagicSchool para la generación de ideas y proyectos educativos

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.