INAP sube a la posición 25 en el prestigioso ránking de Webometrics entre 62 entidades de formación de la República Dominicana

INAP sube a la posición 25 en el prestigioso ránking de Webometrics entre 62 entidades de formación de la República Dominicana

2 de marzo del 2022 [printfriendly]

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) mejoró su posicionamiento en el reciente ránking web del sistema de clasificación Webometrics, al ubicarse en el lugar 25 de las 62 universidades, institutos, escuelas y facultades de altos estudios y formación de la República Dominicana, incluidas en esta medición, y que engloba indicadores generales en: impacto, apertura y excelencia, aplicados en sus portales virtuales.

Este ránking de Webometrics incluye a más de 30,000 universidades y centros de formación de los cinco continentes, cuya elaboración atiende a factores como la visibilidad y la actividad de las universidades, centrándose en la medición de los siguientes aspectos: 1-el impacto, 2-la calidad de los contenidos, 3-el prestigio internacional, 4-el rendimiento académico, 5-el valor de la información, 6-la utilidad de los servicios, 7-la presencia total de páginas alojadas en el dominio web principal, 8-la apertura a la creación de repositorios institucionales de investigación en “open access”, 9-la excelencia y 10-los trabajos académicos en revistas internacionales de alta connotación.

La entidad mejor posicionada de la República Dominicana en el ránking web es la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), seguida, en ese orden, por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Ver la lista completa del país en:

https://www.webometrics.info/es/latin_america_es/rep%C3%BAblica%20dominicana

Se recuerda que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) brindó asistencia técnica para la implementación del “Plan de mejora del impacto de la Red de Entidades de Formación de la Administración Pública de la República Dominicana: Incidencia en el ránking de Webometrics” y, en la primera aparición, el INAP ocupó el puesto 31 dentro las instituciones académicas dominicanas que fueron ranqueadas en la medición de julio del 2020.

Este sistema de medición reconoce que cuando en el 2004 comenzaron los primeros ránkings del ámbito mundial para universidades, estuvieran, de igual modo, los institutos, escuelas y centros de formación, creados por los gobiernos para cubrir una brecha de actualización de profesionales en algunos segmentos de actividad; y así mostrar su calidad y facilitar información en un contexto internacional.

REFAP-RD 

La Red de Entidades de Formación de la Administración Pública Dominicana (REFAP-RD) es una asociación integrada por las entidades vinculadas a la formación de los servidores públicos dominicanos, formalizada en octubre del 2019 con la participación de 23 órganos de la administración pública firmantes del acuerdo original; de las cuales, 15 instituciones, luego de completar su participación en esta asistencia técnica pasaron a figurar en el ránking de Webometrics,

A raíz de la pandemia por el COVID-19, las actividades académicas fueron mermadas, afectando la dinámica de las publicaciones virtuales; sin embargo, en la actual gestión, del director general Cristian Sánchez Reyes, desde el 16 agosto del 2020, se ha logrado un marcado avance y rendimiento en la aplicación y cumplimiento de los parámetros establecidos por Webometrics que han permitido fortalecer la identidad digital de la institución, y escalar seis posiciones.

Asimismo, es oportuno destacar que, en el plano tecnológico, inició el proyecto INAP Digital, en el marco de la Agenda Digital 2030, con el objetivo de trabajar a lo interno la transformación digital para luego replicar el modelo en las entidades públicas que necesiten desarrollar su talento humano.

En el 2021, impactó con una cifra récord a más de 43,000 servidores públicos, de alrededor 240 instituciones, a través de más de 2,000 eventos formativos; incrementando a 52 las carpetas de programas docentes.

El INAP es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), con la responsabilidad de desarrollar las capacidades en los servidores públicos del Estado dominicano, y en los ciudadanos que aspiren ingresar al servicio público, con la profesionalización, la investigación y la innovación en procura del fortalecimiento de una administración pública eficiente, moderna, ética, ágil, y transparente en beneficio de la sociedad.

Este proyecto para la incorporación o avance del posicionamiento de las escuelas o institutos, miembros fundadores de la REFAP-RD, de mejorar su identidad digital en la web e incluirse entre las entidades académicas que están ranqueadas mundialmente, fue liderado por el INAP; y contó con la coordinación general de Adolfo Cazorla, Isidro Augillo y José Navarro; con el auspicio del Ministerio de Administración Pública (MAP).

 

Mejores universidades de Latinoamérica y del mundo en el ránking web: 

La Universidad de Sao Paulo (Brasil) encabeza como la mejor de Latinoamérica en el ránking web, ubicándose en el puesto 72 del mundo, seguida de la Nacional Autónoma de México (143); las, también brasileñas, Estatal de Campinas (250) y de Río de Janeiro (288); y la Universidad de Chile (291).

Ver ránking: https://www.webometrics.info/es/Latin_America_es

Mientras que las de Harvard (1); Stanford (2) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (3), de los Estados Unidos, son las tres principales en el ámbito global, dominado por ese país; y sobresaliendo, a su vez, universidades del Reino Unidos, Australia y Canadá en la lista de las primeras 100.

Ver ránking: https://www.webometrics.info/es/world

Más de Webometrics: 

Como sistema de clasificación es el mayor ránking académico de instituciones de educación superior; y desde 2004, y cada seis meses, el Laboratorio de Cibermetría, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el más grande organismo de investigación de España, realiza un ejercicio científico abierto, independiente y objetivo para proporcionar información confiable, multidimensional, actualizada y útil sobre el desempeño de todas las universidades, basado en la presencia web e impacto.

De acuerdo con Webometrics, el objetivo original de este ránking es fomentar la presencia web académica, apoyando las iniciativas que promuevan la transferencia del conocimiento científico y cultural, generados por las universidades a toda la sociedad, consolidar los procesos del cambio, aumentar el compromiso de los académicos y establecer estrategias a largo plazo; proporcionando la clasificación más completa y actualizada de instituciones de educación superior de todo el mundo.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.