INAP participa en la juramentación de las Comisiones Electorales y los Cuerpos Técnicos para conformar las CIGCN, realizada por la Digeig

16 de Mayo del 2022 [printfriendly]

D. N.- La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) juramentó las Comisiones Electorales y los Cuerpos Técnicos de 124 instituciones que conformarán las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) participó con la representación de su director general Cristian Sánchez y la subdirectora Rosa Camila Rivera, y los miembros de la Comisión Electoral de la entidad, integrada por la Responsable de Acceso a la Información (RAI), Driades Ferreras Gómez; los encargados de los departamentos de Recursos Humanos, Diana Marcano; de Comunicaciones, Ramón Féliz Lebrón; de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cheddy James; y de la división de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión, Cronnys Pérez.

Asimismo, el Cuerpo Técnico por los encargados de Registro de Contratos, Manuel Batista; de Presupuesto; Juana María Rodríguez; y de la División de Activos Fijos, Rhina Peña; y Ferreras Gómez.

Durante el acto de la Asamblea Electoral para los Entes y Direcciones Generales, la directora general de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch, destacó que el “compromiso es construir una sociedad transparente, con seguridad y el orgullo de vivir en un país donde nunca más, nadie pueda poner un ticket de corrupto a un servidor público, sino que la transparencia en este país sea un hecho real”.

Ortiz Bosch definió, además, la educación como un vehículo transformador, señalando que, desde la Dirección de Ética, para los representantes de estas comisiones, será prioridad la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre riesgo, antisoborno y cumplimiento normativo.

“Cada vez que un centavo del presupuesto nacional se cumple en la dirección debida, hay un ciudadano humilde que puede enviar su hijo a la escuela, hay un camino que puede ser terminado, hay una necesidad menos que puede ser suplida para la población y es ahí donde está lo hermoso de poder servir a nuestra patria”, señalo la directora de la Digeig.

Indicó que, en este proceso de cambio para transformar las Comisiones de Ética en Comisiones de Integridad y Cumplimiento Normativo, “la integridad gubernamental es cuidar que los gobiernos sean coherentes con sus normas y el cumplimiento Normativo es evitar el desvío de los fondos públicos o que estos puedan ser usados de una manera inadecuada y para continuar evitando estos males es que estamos trabajando”, concluyó Ortiz Bosch.

Decreto 791-21 y Resolución 01-2022

El Decreto 791-21 tiene por objeto declarar de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo.

La Resolución 01-2022 de la Digeig trata sobre el Reglamento para la elección de representantes de grupos ocupacionales en la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

Establece el procedimiento y sus garantías para la elección de los representantes de grupos ocupacionales en la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) en todas las instituciones del ámbito del Poder Ejecutivo. Así, como, en aquellos órganos y poderes públicos que soliciten del acompañamiento o cooperación de la Digeig para la creación, elección o estandarización de sus comisiones de integridad o equivalentes acorde a su naturaleza.

El proceso para la elección y conformación de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) estará regulado por el presente reglamento, el Decreto 791-21, de fecha 9 de diciembre del año 2021; el Decreto 486-12, de fecha 21 de agosto del año 2012, por los principios rectores de participación, transparencia, funcionalidad, objetividad e independencia. Así como por los instructivos, políticas, resoluciones y disposiciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), en su calidad de órgano rector.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.