INAP realiza Primer Seminario de Innovación Gubernamental

INAP realiza Primer Seminario de Innovación Gubernamental

21 de Diciembre del 2020 [printfriendly]

Santo Domingo, D.N. - El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), realizó el primer Seminario de Innovación Gubernamental, que durante tres días reunió de forma virtual a servidores públicos, expertos en innovación y de la sociedad civil. 

En el encuentro virtual, los participantes y expositores hicieron del seminario un espacio de aprendizaje y debate sobre las oportunidades de innovación en las instituciones de servicios públicos. También, tuvieron la oportunidad de responder las interrogantes como: ¿Se puede innovar en el sector público dominicano? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por dónde empezar? 

El Instituto Nacional de Administración Pública ha identificado oportunidades de innovación e intraemprendimiento en el sector público, partiendo de las regulaciones, procedimientos, productos y servicios que relacionan al Estado con la ciudadanía, dijo Cristian Sánchez Reyes, director general de la institución, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura. 

“En el INAP hemos desarrollado un proyecto para el fortalecimiento de la gestión pública a través de la generación de capacidades para la innovación y el intraemprendimiento en la República Dominicana, al cual le hemos llamado “Red de Innovación Gubernamental”, dijo Sánchez. 

 Informó que la “Red de Innovación Gubernamental”, es un conjunto de iniciativas de servidores públicos, emprendedores, académicos, estudiantes, actores sociales, profesionales y ciudadanos, que trabajan para transformar la gestión, los productos y servicios que el Estado entrega a la ciudadanía. 

Durante tres días se desarrollaron los temas: “Estado centrado en las personas”; Experiencias del Laboratorio de Gobierno Chileno, por Román Yosfi, director ejecutivo en Laboratorio de Gobierno; “Los datos y su impacto en la generación de transformaciones en el sector público”, a cargo de Miosotis Rivas, directora general de la Oficina Nacional de Estadística y “¿Cómo puede el sector público sacar provecho a la Inteligencia Artificial y el Big Data?”, impartido por Raúl Roa, Chief Technology Officer at Tag Shelf 

“Innovación tecnológica y transformación inteligente de instituciones públicas”, de Jean García P., director ejecutivo del Centro de Innovación Política de República Dominicana; “¿Cómo impulsar y equipar a servidores públicos para innovar?”, a cargo de Armando Manzueta, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación; “¿Cómo construir un ecosistema de innovación gubernamental?”, ofrecida por Rubi Bretón, experto en innovación y gestión pública; y la charla “Innovación gubernamental inclusiva”, de Julissa Mateo,  fundadora de Mujeres TICs RD. 

El seminario fue cerrado con la charla “Oportunidades de innovación pública desde las alcaldías municipales y distritos”, impartida por Ángel Familia, subdirector del INAP; “Compromiso gubernamental con la innovación”, por Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de Innovación y Transparencia Ministerio de Administrativo de la Presidencia; “La UAPA: 25 años de innovación y liderazgo”, en palabras de la Dra. Luz Rosa Estrella, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Vinculación, así como, la Dra. Karina Pérez Teruel, directora de Innovación. 

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.