¿Qué es el INAP?
El INAP es una institución pública, dependiente del Ministerio de Administración Pública, que se dedica a la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de los empleados del Estado, así como de los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público; para cuyos efectos diseña los planes, programas y tipos de eventos de capacitación necesarios según las necesidades.
El INAP tiene la responsabilidad de contribuir en la identificación de necesidades de capacitación, en la formulación de los programas de adiestramiento y en la formación técnico-profesional de los servidores públicos.
Las funciones básicas del INAP son las siguientes:
Formar servidores públicos mediante planes de estudios de niveles superior y medio, adiestramiento técnico y actualización de conocimientos, de conformidad con las prioridades de la Administración Pública.
Formar científica, humanística y metodológicamente a los profesores, investigadores, facilitadores, y auxiliares académicos del Sistema Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de Servidores Públicos.
Propiciar el desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores estatales.
Participar en la investigación de la realidad nacional y de la situación de la burocracia gubernamental, en sus aspectos político, jurídico, social, cultural, moral, administrativo y laboral, tanto a nivel central como en los estamentos descentralizados, con el fin de procurar su mejoramiento integral mediante acciones eficaces.
Establecer, como parte de su estructura, de un centro o una unidad de investigación, documentación e información en el campo de la Administración Pública.
Colaborar con los organismos públicos en procura de mejorar su funcionamiento y sus servicios, tanto internos como externos.
Colaborar con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y los demás organismos públicos, a fin de promover y procurar la racionalización y optimización de sus procesos administrativos y formas de gestión.
Ofrecer asistencia al Ministerio de Administración Pública (MAP) y a los demás órganos del sistema de servicio civil y carrera administrativa, con el fin de contribuir al eficaz desarrollo de sus distintas instancias generales, de los sistemas especiales de carrera dentro de la Administración Pública, y de mejoramiento de las relaciones de trabajo entre las autoridades y el personal subalterno.
Realizar estudios de naturaleza jurídico-administrativa en los campos e instancias en que el Derecho Público tiene preeminente incidencia en las acciones estatales.
Credo Organizacional del INAP
- Creemos que el cumplimiento de la misión del INAP es el resultado del esfuerzo de un gran equipo de hombres y mujeres valiosos
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Creemos que las acciones del INAP se orientan a favor de nuestro país, de los servidores públicos y de la ciudadanía en sentido general.
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Creemos que el INAP juega un rol de alta relevancia en la administración pública de la República Dominicana. Creemos que el éxito de nuestra organización debe ser creciente.
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Creemos que los servidores públicos son nuestros principales clientes.
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Creemos que nuestros clientes deben recibir un producto de calidad y por lo tanto estamos comprometidos a trabajar arduamente para que la capacitación se ejecute con los más altos estándares de calidad.
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Creemos que el INAP debe ser ejemplo de calidad, eficacia, eficiencia, honradez e integridad. Nuestro personal debe ser un paradigma de cómo será el Estado Dominicano en el porvenir.
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Creemos que nuestro personal es capaz de enfrentar grandes retos. En esta lucha encontraremos carencias y obstáculos, pero creemos que tenemos el principal y más valioso activo: nuestra gente.