Inducción a la Administración Pública
Programas académicos orientados a que todo servidor público conozca principios generales sobre la organización del Estado y la administración pública, así como los deberes y derechos propios del servidor público y el régimen ético y disciplinario. Para lograr el desarrollo de estos conocimientos y cumplir con el mandato expreso que nos confiere la Ley 41-08.
Diplomados
Estrategias académicas cuyo propósito general es el de ampliar conocimientos en temas propios de la administración y el quehacer de los servidores públicos, profundizando en su análisis y estudio aplicado a sus áreas de interés.
Habilidades Administrativas
El quehacer de las organizaciones requiere de un conjunto de habilidades técnicas que dan soporte administrativo a todos los trámites propios del quehacer institucional, independientemente del área de la cual se trate.
Certificaciones Internacionales
En este mundo de constante cambio y competitividad es fundamental que las instituciones públicas cuenten con servidores certificados en programas de envergadura tanto nacional como internacional, esto para poder llevar a cabo de manera exitosa planes, programas y proyectos en pos de brindar un mejor servicio y desarrollo de sus funciones. En ese orden, el INAP, en coordinación con otros organismos reconocidos a nivel nacional e internacional, realiza importantes programas de certificación.
Desarrollo del Liderazgo en el Sector Público
Desarrollar el liderazgo de los servidores públicos es un compromiso institucional, mediante el cual se podrá formar a los líderes de hoy y del mañana para que tengan capacidad para dirigir y liderar, tomar decisiones difíciles y solucionar problemas complejos, así como aportar al crecimiento de sí mismo, de las instituciones y de su gente.
Gestión del Talento Humano
La óptima gestión del talento humano resulta clave para aumentar la competitividad y productividad de las instituciones. Es por esto que la propia Ley de Función Pública ha conferido al Instituto Nacional de Administración Pública la responsabilidad de desarrollar los programas académicos relacionados con la materia y han sido priorizados por el Ministerio de Administración Pública.
Planificación, Gestión por Proyectos y Calidad en la Gestión
La formación para poder trabajar desde la perspectiva de planificación, gestión por proyectos y calidad en la gestión, convierte a todo servidor público en protagonista en la obtención de resultados, al momento de decidir y comprometerse. Lo que, a su vez, le permite asumir responsabilidades, organizar, corregir y evaluar acciones, para tener un desempeño óptimo en las funciones.
Innovación
El dinamismo de los tiempos requiere vivir en constante cambio y renovación de los conocimientos en materia de políticas públicas, inclusión y gestionarles de manera estratégica es parte integral del desarrollo del servidor público; en ese sentido, resulta imprescindible que las organizaciones y su gente se esté preparando constantemente para dar respuesta en un mundo totalmente cambiante, con una demanda ciudadana que trasciende el quehacer tradicional de lo público.
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Vivimos en una era moderna donde la transformación digital es una realidad latente que ha venido a mejorar los procesos dentro de las instituciones públicas, por eso es necesario que todo empleado público aprenda a manejar las herramientas tecnológicas de vanguardia y los diferentes sistemas de manejo de información; sobre todo en momentos en los que la administración pública se aboca a un proceso de transformación a través de los programas de República Digital y Servidor Público Digital.
Profesionalización para el Servidor Público
Este programa de profesionalización tiene como objetivo dotar al Estado dominicano de profesionales en áreas que contribuyan a la mejora continua de la administración pública y a la calidad de los servicios que se ofrecen al ciudadano, desarrollando servidores públicos con los conocimientos y competencias requeridas para el desempeño idóneo de las funciones en el ámbito de lo público, facultándole para asumir un rol como agente del cambio y que al mismo tiempo puedan obtener un título de grado de 3er y 4to nivel.