INAP gradúa a más de 100 servidores públicos en Derecho Administrativo; conferencista internacional destaca avances institucionales dominicano

10 de Febrero del 2025

El Instituto Nacional de Administrativa Pública (INAP) graduó a más 100 servidores del Estado en el “Diplomado Derecho Administrativo”, al tiempo realizó la conferencia “Las Implicaciones del Derecho Administrativo en el Crecimiento Económico de la República Dominicana, impartida por el profesor venezolano José Ignacio Hernández.

En tal sentido, el Director General del INAP, Gregorio Montero, felicitó a los graduados por el esfuerzo y la decisión de capacitarse, a su vez planteó los retos que tiene el Derecho Administrativo atribuyendo la importancia de formar una masa crítica de juristas para la investigación y el desarrollo del pensamiento de dicha rama del Derecho.

“El Derecho Administrativo es reciente en nuestro país, pero para que cualquier rama del derecho nazca y se desarrolle tiene que haber una masa crítica de juristas que se dediquen a poner en evidencia los elementos centrales para la expansión de la misma, a través del pensamiento, la investigación y la exposición oral o escrita, puntualizó Montero.

Por su lado, el Sr. Ignacio Hernández estableció la relación entre el Derecho Administrativo con el desarrollo humano centrado en la dignidad, definiendo a las instituciones como el mayor fortalecimiento dentro de un Estado de derechos que parte de la Constitución, sus leyes y contrato como intermediario de bienes y servicios.

Asimismo, el catedrático definió el concepto de capacidad estadal como un instrumento para reducir las brechas sociales, así como también el índice Ginni para una justa distribución de la riqueza tomando en cuenta el servicio civil como la principal responsabilidad del Estado.

El acto de investidura sirvió como escenario para que el INAP reconociera la labor y la dedicación del Coordinador General del citado diplomado, el Sr. Roberto Medina Reyes, así como a los coordinadores académicos de la indicada institución, Mario Crusset y María Jiménez.

La ceremonia se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y contó con la presencia de la Subdirectora General del INAP, la Sra. Rosa Camila Rivera; el Sr. Ángel Familia, Subdirector de Educación a Distancia; Sra. Elsa Carrasco, Encargada de Gestión de la Formación así como también el cuerpo de facilitadores que desarrolló dicho diplomado.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.