INAP celebra conferencia para secretarias; director destaca lealtad y confidencialidad como valores esenciales
Con el objetivo de reconocer y valorar el trabajo de las secretarias, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) llevó a cabo la conferencia «Atención y Servicio al Ciudadano», en el marco de la celebración del Día de la secretaria, conmemorado cada 26 de abril.
Durante la actividad, el director general del INAP, Gregorio Montero, calificó la labor de las secretarias como vital para el funcionamiento de las instituciones y el apoyo a sus autoridades, definiendo el oficio como “alguien que guarda secretos, es leal y confidente”.
“La palabra secretaria proviene del latín secretum o secretarius que significa quien guarda secretos, quien es confidente y quien es leal. Una secretaria, un auxiliar o una recepcionista no son cualquier cosa: son las personas que hacen posible que una autoridad o una institución ejerzan sus funciones de manera adecuada”, afirmó Montero.
El titular aclaró que también es correcto decir “secretario”, instruyendo un uso inclusivo del idioma y de la propia ocupación.
De su lado, el conferencista y catedrático, Félix Espinal, abordó el tema del buen servicio, describiéndolo como un conjunto de tratos, cortesías y amabilidad que agregan valor al cliente o ciudadano que busca satisfacer una necesidad.
En ese sentido, Espinal destacó las cualidades que debe tener un secretario o recepcionista, señalando que este último suele ser el primer contacto del público con la institución, convirtiéndose así en un factor clave de su reputación, según el trato y la cortesía brindada.
El evento tuvo lugar en el salón de actos del INAP y contó con la presencia de la subdirectora general, Rosa Camila Rivera; el subdirector de Educación a Distancia, Eduardo Familia Jiménez; y la subdirectora de Mejoramiento Institucional, Sonia López, así como de encargados de diversas áreas de la institución.
FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.