Noticias

En 19 Aniversario del INAP dan a conocer Modelo de Competencias para la Administración Pública

Con la presencia de más de 300 servidores públicos de la República Dominicana, entre los que se dieron cita Ministros, Viceministros, Directores y subdirectores de distintas entidades gubernamentales, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) celebró su 19 aniversario con el Seminario “Desarrollo de Competencias y Creación de Talento en el Sector Público”, ocasión que se hizo propicia para también recordar el 10mo. Aniversario de la Ley 41-08 de Función Pública,  donde se le otorga carácter legal a la creación de dicha institución.

Este seminario contó con la participación de conferencistas internacionales como la Dra. Martha Alles, presidenta de la firma que lleva su nombre y Javier Burdman de Argentina, especialistas y creadores de un modelo para la Gestión por Competencias, que cuenta con amplio reconocimiento a nivel de Latinoamérica; así como del Dr. Carles Ramió, vicerrector de la Universidad Pompeau Fabra de Cataluña, autor de numerosos títulos sobre política, organización y gestión de la función pública.

El Viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP), Lic. Carlos Manzano, en representación del Ministro y Presidente del Consejo Académico del INAP, Lic. Ramón Ventura Camejo, encabezó la actividad y destacó el compromiso del Ministerio en “Crear los mecanismos para adquirir, mantener y desarrollar las competencias de los servidores públicos, especialmente aquellos que pertenecen a la carrera administrativa”; y en este sentido, resaltó la gran responsabilidad que recae sobre el INAP, en la implementación de estas estrategias contenidas en el programa de gobierno 2016-2020, del presidente Lic. Danilo Medina Sánchez.

Por su parte la directora del INAP, doctora Celenia Vidal, en su intervención expresó su “agradecimiento al Ministerio de Administración Pública (MAP) y de sus proyectos auspiciados por la Unión Europea, de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP II) y el de Apoyo a las Autoridades Locales y Sociedad Civil (PASCAL); por la confianza puesta en los trabajos que se realizan en el INAP, encaminados al desarrollo de las competencias y  una transformación integral de los servidores públicos.

“Nuestro compromiso se fortalece cada día, hoy sumamos como experiencia, que nuestro aniversario, haya sido elegido por el MAP para presentar el Modelo y Diccionario de Competencias para la Administración Pública Dominicana”; una herramienta que permitirá reforzar la gestión humana de todas las entidades gubernamentales y trabajar sobre bases ciertas el desarrollo de competencias en los servidores públicos”, manifestó Vidal.

El modelo y diccionario fue elaborado con la asistencia técnica de la firma Martha Alles Internacional y dado a conocer por la Lic. Donatila Germán, Viceministra de Función Pública, en el cual se recogen la definición de competencias y comportamientos esperados, para tener un desempeño idóneo en los servidores públicos, los cuales apunten a la mejora de la calidad, el régimen ético y disciplinario y el liderazgo directivo de las instituciones públicas.