Director del INAP: “La ética no es una opción, no hay posibilidad de elegir; o eres ético o no eres nada”

Director del INAP: La ética no es una opción, no hay posibilidad de elegir; o eres ético o no eres nada

01 de Mayo del 2025

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Ética, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) realizó la conferencia “Deberes y derechos de los servidores públicos”, impartida por el director general de la institución, Gregorio Montero, y el catedrático y conferencista Leonardo Díaz.

Durante la actividad, el titular del INAP afirmó que la Administración Pública del siglo XXI tiene como principal objetivo al ciudadano, asegurando que el servidor público cobra importancia en la medida en que sirve de instrumento para la felicidad de la gente.

En ese sentido, el también catedrático destacó la relación entre Estado y sociedad, advirtiendo que las autoridades actuales están bajo mayor vigilancia ciudadana que hace 20 años atrás. Agregó que la sociedad de hoy cuenta con diversos mecanismos para ejercer presión sobre sus autoridades, lo que contribuye a exigirles una mayor capacidad de respuesta.

Asimismo, Montero se refirió a los imperativos éticos como instrumentos de poder y control de la ciudadanía ante el incumplimiento de deberes en la Administración Pública, catalogando a los movimientos sociales y al reclamo ciudadano como los principales generadores de presión para mejorar la respuesta del Estado.

Definió, además, el dilema ético como la duda que enfrenta el servidor público al decidir entre hacer lo correcto o simplemente lo conveniente, instándolo a asumir un régimen de consecuencias —positivas o negativas— según el comportamiento moral o inmoral que exhiba.

Por su parte, el maestro Díaz atribuyó a las creencias la forma de actuar y pensar del ser humano, exhortando a cuidar la mente respecto a lo que se cree, ya que en ocasiones puede distar de la realidad.

De igual forma, el especialista en temas morales ,reflexionó sobre cómo algunas personas se aferran a aspectos superficiales como fuentes de autoestima, prestigio y felicidad, invitando al desapego material y a evitar conductas antiéticas.

En otro orden, la subdirectora general, Rosa Camila Rivera, sostuvo que cada una de las acciones de los servidores públicos van construyendo la credibilidad de la ciudadanía, con el manejo de recursos de modo transparente, la buena gestión de procedimientos y las políticas sociales.

El evento se llevó a cabo en el salón de actos del INAP y contó con la asistencia el Sr. Ángel Familia, subdirector de Educación a Distancia y la Sra. Sonia López, subdirectora de Mejoramiento Institucional, así como encargados departamentales y colaboradores en general de la institución.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.