Sub Directores

Sub Directores

Sonia López

Nuestra subdirectora con más de 15 años de experiencia en los subsistemas de Gestión Humana, con énfasis en el diagnóstico, elaboración de planes de formación y coordinación de actividades de desarrollo para servidores públicos en el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Más de 10 años de experiencia en áreas de educación superior, realizando labores de evaluación del desempeño docente e impartiendo docencia en el sector universitario.

Posee un máster en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España/ Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. Postgrado en Psicología Industrial en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Título de grado de licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Se ha desempeñado como Coordinadora de Capacitación en el Ministerio de Administración Pública (MAP). Durante el período 2006-2020 en los recintos de Santo Domingo de la Universidad Tecnológico de Santiago (UTESA), como Directora de Evaluación del Desempeño Docente.

Desde el año 2000, hasta el año 2010, como docente de las asignaturas de Administración Pública y Administración de Recursos Humanos en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

En la actualidad es subdirectora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), cargo que también ocupó en el año 2000, hasta el año 2004.

Angel E. Familia J.

Es Subdirector del INAP, para el área de Educación a Distancia, es Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bachiller-Técnico en Administración Municipal, cuenta con las Maestrías en “Alta Gestión Pública” (doble titulación) del Instituto Nacional de Servicios Públicos de Francia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y la de “Estudios Políticos Aplicados” de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de Madrid, España; además posee dos estudios de Postgrados, uno en Procedimiento Civil de la Pontificia Universidad Madre y Maestra y el otro en Derecho de Comercio Internacional de la Universidad APEC. Ha completado los siguientes Diplomados: “Derecho Administrativo” por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), “Diplomado Gerencia Estratégica y Gestión Pública Contemporánea” por Quality Forum y el Ministerio de Administración Pública, “Desarrollo Humano (IV)” por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), “Economía y Política” del Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez; y por último en “Democracia, Ciudadanía y Liderazgo Político” de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de la Junta Central Electoral (JCE).

Posee experiencias de trabajo con la sociedad civil nacional e internacional, vale mencionar, el curso de Coaching para Líderes en la Fundación Jaime Veras, Madrid-España, y en la República Dominicana con gestión y dirección de asociaciones sin fines de lucro en beneficio de la juventud y la sociedad dominicana. Se destaca como expresidente del Grupo Juventud Para el Futuro, INC.

En el ámbito laboral, ha desempeñado las funciones de Subconsultor Jurídico del Ministerio de Turismo (MITUR) año 2001; Gerente del área de Información Comercial del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), año 2002. Asesor legal de la Gerencia de Monitoreo y Gestión del Espectro Radioeléctrico (SMGER), en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), del 2003-2004. Desde el año 2003 hasta los actuales momentos se desempeña como socio gerente de la firma de Abogados y Notaría “Familia Jiménez & Asociados”; y desde el año 2010, después de haber agotado el proceso de llamado a concurso por la Suprema Corte de Justicia, es seleccionado Notario Público para el Municipio Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo.

Rosa Camila Rivera Acosta

Nuestra subdirectora posee una maestría en Administración en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Maestría en Pensamiento y Ciencias de la Complejidad en IGLOBAL; tiene un máster en Educación Superior de lÚniversité París Est-Créteil Val de Marne (ÚPEC) y graduada Cum Laude en la Universidad del Caribe (UNICARIBE) en Administración de Empresas.

Acumula una experiencia docente en Organización y Métodos, Organización y Administración del Estado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además, en Administración, Organización y Métodos y Proceso Gerencial y Política Empresarial en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFHEC).

Con más de 24 años de servicio en la Administración Pública donde laboró en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), en el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde desempeño diferentes funciones en la Escuela de Estadística, en la Dirección de Recursos Humanos Administrativos, , Asistente del Rector periodo 2005 – 2008, Asistente de Adiestramiento del Personal Docente en la Escuela de Actualización y Perfeccionamiento, e integrante del equipo coordinador del Programa de Desarrollo de Líderes y Emprendedores Socialmente Responsables.

Coordinó en la Escuela de Contabilidad y Administración en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, (UFHEC), luego fue Coordinadora de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Félix Adam (UNEFA), además Decana de Extensión en la misma universidad.

Publicaciones: Publicación internacional en Revista Colombiana Entretextos Revista de Estudios Interculturales desde Latinoamérica y el Caribe. ISSN: 0123-9333. Año: 17. No. 21 (Julio-Diciembre), 2017, pp. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Guajira. Colombia, Tema: Capacitación Docente y Administrativa: Entropía y Morfogénesis de una Escuela Universitaria desde una perspectiva Compleja.