Imagen del primer artículo

Estructura

organigrama-

 

La estructura organizativa del INAP, tiene tres (3) niveles jerárquicos identificados por las siguientes nomenclaturas, conforme a las normas trazadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

a)    Departamento

b)    División

c)    Sección

Principales Funciones de los Departamentos que Componen el INAP

Dirección General:Es el Funcionario(a) de mayor jerarquía del INAP, tiene a su cargo la dirección, control y supervisión del cumplimiento de las funciones de formación y capacitación a nivel nacional, de conformidad con la autonomía presupuestaria y administrativa que le asigna la Ley 41-08 de Función  Pública. Contará con la asistencia de un Consejo Académico que estará presidido por el Ministro del  Ministerio de Administración Publica.

Departamento Jurídico:Esta unidad tiene como propósito fundamental asesorar a la Dirección General u otros departamentos del INAP en lo concerniente al marco legal vigente y relevante para las operaciones del INAP. Algunas de sus tareas incluyen: verificación de legalidad de políticas o iniciativas del INAP; formulación de propuestas de Ley, decretos o resoluciones; redacción y análisis de contratos, convenios.

División de Comunicaciones:Su rol de supervisión, coordinación y gestión de las actividades orientadas a la opinión pública en el conocimiento adecuado de las acciones que realiza el INAP, a través del flujo de información interna, externa y, elaborada sobre la base de la política que en cuanto a esto trace el Instituto, por medio al desarrollo del Plan Estratégico de comunicación para el soporte de sus funciones, haciéndola más transparente y accesible a la ciudadanía.

Departamento de Planificación y Desarrollo:Asesorar a la máxima autoridad del INAP, en materia de políticas, planes, programas y proyectos de la institución, así como de elaborar propuestas para la ejecución de proyectos y cambios organizacionales, incluyendo reingeniería de procesos, bajo la dependencia directa de la Dirección General, en virtud de lo dispuesto en la Ley Núm. 498-06, del 28 de diciembre de 2006, que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y de la Resolución Núm. 14-2013, que aprueba los Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo (UIPyD).

División de  Desarrollo Organizacional y Calidad en la Gestión:Bajo la dependencia directa del Departamento de Planificación y Desarrollo, tiene a su cargo la responsabilidad de promover, coordinar y asegurar la implementación de modelos, sistemas y/o normas de gestión de calidad en la organización, así como cualquier otra herramienta que contribuya a la mejora continua de la gestión institucional y de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Departamento de Recursos Humanos:Se fundamenta en el desarrollo de un sistema de gestión de recursos humanos que lleva las funciones de registro, control e información de personal, capacitación, evaluación del desempeño, reclutamiento  y selección de personal, para asegurar la existencia de empleados y funcionarios motivados, honestos e idóneos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales, conforme a las normativas establecidas por el MAP.

Departamento Administrativo Financiero:Proponer proyectos de políticas, normas y procedimientos en materia administrativa y financiera, que ayuden al mejor desenvolvimiento de las operaciones de la institución. Dirigir y controlar el presupuesto general anual de la entidad, supervisar y controlar las actividades relacionadas con el manejo de los recursos financieros, gestionar obtención de fondos para la ejecución de los diferentes proyectos que se ejecuten en la institución, conforme a lo contemplado en los  artículos 2, 3 y 8 de la Ley Núm. 5-07 que instituye el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

División de Compras y Contrataciones:Bajo la dependencia directa del Departamento Administrativo Financiero, en virtud de lo establecido en la Ley Núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con la finalidad de gestionar y proveer al INAP y sus dependencias de los bienes y servicios requeridos para la realización eficiente de las funciones que le son conferidas, conforme a lo establecido por las leyes y reglamentos que rigen el Sistema de Gestión de Compras y Contrataciones de bienes, obras, servicios y concesiones en las instituciones gubernamentales.

División de Contabilidad: correspondientes:Realizar análisis contables y financieros, participar en la elaboración anual del anteproyecto de presupuesto de la entidad, de acuerdo con las normas establecidas. Tiene el control de los cheques expedidos y compromisos pendientes de pago de la institución, la preparación de las conciliaciones bancarias y controlar los gastos correspondientes a diferentes partidas presupuestarias, tramita las nóminas de pago del personal y solicita las asignaciones

División de  Servicios Generales:Coordina y supervisar las labores de construcción, reparación y mantenimiento de equipos y planta física que se realicen en la institución, velar por el buen Estado limpieza y seguridad de las áreas físicas, equipos y mobiliarios de la institución, supervisa las labores de transportación, trámite, archivo de correspondencia, mantenimiento y mayordomía.

División de Tecnologías de la Información y Comunicación:Bajo la dependencia directa de la Dirección General, tiene a su cargo brindar a través del soporte técnico, apoyo, mantenimiento y solución de problemas y anomalías de todos los equipos y software informáticos y de alta tecnología ubicados en los distintos departamentos y divisiones del INAP. Asimismo es responsable de brindar asesoría tecnológica a la Dirección.

Departamento de Coordinación Académica:Bajo la dependencia directa de la Dirección General, Tiene como función principal el desarrollo de planes relativos a la formación, actualización y adiestramiento de los servidores públicos. Asimismo la preparación de normativas, instrumentos técnicos y propuestas de regulación respecto de la capacitación a empleados y Funcionarios públicos. El proceso de formación y capacitación de servidores públicos es desarrollado fundamentalmente por las tres divisiones que integran el Departamento de Coordinación  Académica:

División de Programación Académica:Bajo la dependencia directa del Departamento de Coordinación Académica, como unidad responsable de la programación de los eventos formativos impartidos por el INAP, en base a la demanda de capacitación provista por las instituciones del Estado. Se ocupa del diseño y aplicación de encuestas y levantamiento de información para fines de diagnosticar  las necesidades de capacitación y la elaboración de los planes de desarrollo y capacitación de los servidores públicos atendiendo a los lineamientos estratégicos de la institución, a fin de dar respuesta a los requerimientos de la Administración Pública.

División Técnica Operativa:Encargada de dar seguimiento a la programación de los cursos de capacitación y llevar a cabo la coordinación o logística que conlleva el adiestramiento.  Tiene a su cargo la parte de admisión y registro, es decir, todo lo relativo a la inscripción, archivo de documentos, elaboración de estadísticas, las actividades de acreditación y expedición de certificados de participación,  la parte de capacitación,  la cual se encarga de hacer todos los trámites relativos a la  recolección y depuración del material de apoyo elaborado por los profesores, dar apoyo logístico junto a las áreas correspondientes en el proceso de organización de los cursos.

División de Gestión del Cuerpo Docente:Bajo la dependencia directa del Departamento de Coordinación Académica, con la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de reclutamiento, selección y evaluación del cuerpo docente del INAP; así como los procesos de renovación de contratos y tramitación de los expedientes de pago de estos y el establecimiento de políticas de gestión y actualización del cuerpo académico.

División de Extensiones:Bajo la dependencia directa del Departamento de Coordinación Académica, con la misión de ejercer control y supervisión directos sobre las Oficinas Regionales desde la sede central del INAP, mediante la designación de supervisores con asiento en provincias estratégicas para eficientizar el proceso de inspección y acompañamiento regional, optimizando así los canales de comunicación y disminuyendo los costos de traslado.

Las Oficinas Regionales:Áreas desconcentradas del INAP, bajo la dependencia directa de la División de Extensiones, y se le asigna el nivel jerárquico de Sección, con la misión de representar al INAP, mediante supervisión, coordinación y ejecución de las actividades que este organismo desarrolla en la respectiva región.

Centro de Documentación:Bajo la dependencia directa del Departamento de Coordinación Académica, funciones de unidad de información especializada tanto para facilitar el acceso y uso de los documentos que satisfagan las necesidades de información, de investigación y de educación de los usuarios de los servicios de capacitación que ofrece el INAP, como para fomentar la investigación y promover la difusión e intercambio de temas relevantes en el ámbito de la Administración Pública

Centro de Educación a Distancia:Tiene como misión brindar capacitación virtual hacia otras latitudes desde las aulas instaladas en el INAP, así como promover que los servidores públicos y otras personas interesadas reciban capacitación generada en otros países desde la comodidad de su hogar o en las aulas instaladas en la sede del INAP. bajo la dependencia directa de la Dirección General, su objetivo basado en promover la modalidad de enseñanza-aprendizaje no presencial, mediante la oferta de cursos y programas, fundamentado en el uso de las modernas tecnologías de información y comunicación.

La Escuela Virtual de Transparencia de la República Dominicana:Bajo la dependencia directa del Centro de Educación a Distancia, con el objetivo de capacitar a todos los Responsables de Acceso a la Información Pública (RAI) y a su personal técnico, así como de ampliar los conocimientos de los servidores públicos con respecto a las normativas de transparencia, a través de aulas virtuales y material didáctico electrónico, disponible desde el portal de dicha Escuela.

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edificio Juan Pablo Duarte, Piso 14, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 689-8955 | info@inap.gob.do
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
2018 @Todos los derechos reservados

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

2019 @Todos los derechos reservados

República Domincana