Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1.-¿Qué es el INAP?

Es una dependencia del Ministerio de Administración Pública (MAP), cuyas funciones están orientadas a formar y desarrollar capacidades en los servidores públicos y a los ciudadanos que aspiren a ingresar al servicio público.

2.-¿Cómo puedo obtener mi certificado?

Los certificados son publicados de 30 a 45 días luego de terminado el evento formativo.
Luego de este tiempo, puede verificar si se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://gestion-docente.inap.gob.do/certificados/
Si no, puede comunicarse con la División de Admisión e Información, vía correo electrónico a jcaraballo@inap.gob.do , indicando su nombre, cédula, nombre del curso y la fecha aproximada en que lo tomó. extensión 809-689-8955, 265, 276, 278. Dónde le estarán asistiendo.
Este proceso toma de 7 a 10 días laborables.
3.-¿Cómo puedo conocer los eventos formativos disponibles?
Accede a nuestra página web www.inap.gob.do, y haz clic en la pestaña *Oferta Académica* para conocer nuestra oferta formativa actualizada.
4.-¿Cómo cargar documentos a la plataforma Expediente Único?
La plataforma Expediente Único ya cuenta con una base de datos de tu historial educativo, solo necesitas acceder al portal: expedienteeducativo.gob.do y registrarte con tus datos personales para tener acceso.
5.-¿Qué cursos debe realizar para pertenecer a la carrera administrativa?
En el INAP no trabajamos con los procesos de ingreso a la Carrera Administrativa. Puede verificar con el Ministerio de Administración Pública (MAP), quienes gestionan estos procesos y los cursos que debe tomar. Puede comunicarse al 809-682-3298 donde le darán asistencia.

6.-¿Cuáles son los cursos que ofrecen el INAP?

Contamos con una oferta formativa que abarca los siguientes temas:

  • Inducción a la Administración Pública.
  • Línea Estratégica de Información y Tecnología.
  • Ofimática Avanzada
  • Desarrollo de Competencias Básicas y Avanzadas
  • Alfabetización Digital.
  • Especialistas Digitales
  • Línea Estratégica en Gestión Pública.
  • Derecho Administrativo.
  • Planificación Estratégica en la Gestión Pública.
  • Identificación, Análisis, Diseño, Rediseño y Documentación de Procesos.
  • Gestión de Calidad en la Administración Pública Aplicando CAF.
  • Derechos y Deberes de las Personas en sus Relaciones con la Administración Pública.
  • Procedimiento Administrativo.
  • Línea Estratégica de Recursos Humanos.
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestión y resolución de Conflictos.
  • Trabajo en Equipo.
  • Manejo Efectivo del Tiempo.
  • Inteligencia Emocional.
  • Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio
  • Supervisión y Liderazgo
  • Manejo de las Relaciones Interpersonales.
  • Técnico en Actualización Secretarial.
  • Ortografía y Redacción.
  • Redacción y Presentación de Informes Técnicos.
  • Cortesía Telefónica
  • Técnicas de Archivo.
  • Línea Estratégica en Gerencia Pública.
  • Habilidades Gerenciales.
  • Habilidades Directivas.
  • Formulación y Evaluación de Proyectos.
  • Comunicación para Lideres
  • Habilidades de Liderazgo para Directivos Públicos.
  • Liderazgo Transformacional.

Diplomados

  • Gestión del Capital Humano.
  • Administración Pública
  • Alta Dirección de Gobierno
  • Planificación Estratégica del Cambio
  • Comportamiento Organizacional y Cambio

Certificaciones

  • Certificación Internacional en Coaching para el sector Público.
  • Certificación Internacional en Gestión del Cambio.
  • Certificación Internacional en Gestión de Programas de Mentoring.

7.-¿Cuáles son los Requisitos para tomar capacitaciones en el INAP?

  • Ser servidor público.
  • Cumplir con el perfil académico y/o profesional definido en cada uno de los eventos formativos.
  • La institución solicitante debe contar con la apropiación presupuestaria correspondiente.

8.-¿Cuál es el proceso para solicitar capacitaciones en el INAP?

La institución debe enviar su Presentar una solicitud a través del departamento de Recursos Humanos de la institución a la cual pertenece, enviando una comunicación a la Dirección General del INAP para cursos que excedan los 15 participantes, para una menor cantidad,  canalizar dicha solicitud con la División de Registro y Admisión del INAP. Asimismo, proporcionar copia de su cédula de identidad y electoral, de su certificado de bachiller u otra documentación requerida de acuerdo al evento.

9.-¿Cuál es el proceso para solicitar una certificación de participación de algún evento formativo?

  1. Solicitud por parte del participante interesado(a), para ser expedida dicha certificación
  2. Confección de certificación por la División de Registro y Admisión de Participantes.
  3. Firma y sello de la autoridad competente (Dirección General del INAP)
  4. Después de firmada dicha certificación, la División de Registro y Admisión de Participantes le avisará que la misma está disponible para su entrega en un plazo no mayor de cinco (5) días laborables.
  5. Esta Certificación tendrá una duración de 30 días para ser retirada, en caso de que no se retire esta deberá ser solicitada nuevamente y esperar cinco (5) días laborables para su entrega. 

10.-¿Cuáles son los requisitos para ser Docente?

Los requisitos son los siguientes:

  • Ser Mayor de Edad.
  • Tener experiencia Docente comprobable.
  • Ser profesional de la materia a Impartir.
  • Tener al menos 2 años de experiencia en la materia de interés.
  • Conocimientos en Administración Pública Demostrable.
  • Conocimiento en procedimiento administrativo.
  • Conocimiento del régimen Ético y disciplinario del sector público.
  • Estar Laborando o haber laborado en el área de Capacitación.
  • Contar con una habilitación docente, o estar cursando actividades de capacitación tendentes al desarrollo de habilidades formativas.
  • Solicitar por escrito, a la División de Desarrollo Curricular y Docente, formar parte del cuerpo docente del instituto, remitiendo anexo a la misma, su hoja de vida y los soportes necesarios.

 

11.-¿Tienen sucursales en Santo Domingo o alguna Provincia?

Actualmente contamos con nuestra oficina principal en Santo Domingo y con 9 oficinas a nivel provincial, las cuales están en las siguientes provincias:

  • Santiago
  • Santiago Rodriguez
  • Puerto Plata
  • San Juan de la Maguana
  • Bani
  • San Pedro De Macorís
  • San Francisco De Macorís

La Vega

12.-¿QUE ES EL SUB-INDICADOR 08.1 PLAN DE CAPACITACIÓN?

El sub-indicador del Plan de Capacitación, administrado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), es una herramienta del Ministerio de Administración Pública en el SISMAP del gobierno central, ubicada en el Indicador de Gestión del Desarrollo, que mide los avances de capacitación de las instituciones de la Administración Pública incluidas en este sistema de monitoreo.

Consiste en una escala acumulativa representada por los colores del semáforo, teniendo valores desde 0 puntos cuando no ha habido avances en el objetivo del sub-indicador; hasta 100 puntos cuando se ha logrado el objetivo del sub-indicador. La implementación del plan de capacitación es responsabilidad de cada institución y, el compromiso del INAP es capacitar a las áreas de Recursos Humanos, para que se disponga de un plan anual de capacitación y dar seguimiento a que se realice y se lleve a cabo el mismo. 

13.-¿QUÉ ES UNA EVIDENCIA?

Una evidencia es el documento que permite verificar el cumplimiento y avance, que estén en capacidad y se disponga de la detección de necesidades de capacitación, del plan Bi-anual de capacitación, cuidando que el mismo contenga los temas priorizados y obligatorios como la Inducción a la Administración Pública.

Los siguientes serán considerados como evidencia:

  1. Formulario de detención de necesidades de capacitación como soporte del Plan de Capacitación.
  2. Plan de capacitación Bi-anual del periodo correspondiente.
  3. Listado de asistencia o constancia de participantes debidamente sellado y firmado por la institución.

14.-¿CÓMO ES VÁLIDA LA EVIDENCIA PARA SER SUBIDA AL SISMAP?

– Las evidencias deberán estar firmadas y selladas, por la persona encargada de Recursos Humanos.

– Cada evidencia deberá ser enviada en formato PDF.

15.-¿COMO SE OBTIENE LA PUNTUACIÓN REQUERIDA EN EL SUB-INDICADOR?

La puntuación será acumulativa, a medida que se ejecuten las capacitaciones contempladas en el plan de capacitación.

Una vez se haya realizado la Detección de Necesidades de Capacitación y se determinan los temas para elaborar el plan de capacitación del periodo correspondiente, se inicia el envío de evidencias para ser subidas al SISMAP.

Las capacitaciones deben tener el objetivo, de desarrollar las competencias de los servidores públicos, de acuerdo al puesto que ocupa.

16.-¿Existe un requisito para solicitar la beca del INAP?

Sí. Empezando por:

  • Ser dominicano.
  • Ser Servidor Público graduado de bachiller en cualquier tipo de entidad educativa.
  • Mínimo 4 años de servicio continuo en la administración pública en adelante
  • Rango de edad comprendida entre 23 y 50 años.
  • Presentar Carta de trabajo emitida por la institución de procedencia.

17.-¿Cuándo se abre la convocatoria?

Tiene carácter anual y se abre, generalmente a principio del mes de  marzo de cada año.

18.-¿Cómo presento una solicitud?

Presente su solicitud a través del Departamento de Recursos Humanos de su institución.

19.-¿Puedo entregar mis documentos al INAP?

No. Solo serán aceptados los documentos remitidos por el encargado de recursos humanos. Su institución obtendrá toda la información e instrucciones sobre los documentos requeridos.

20.-¿Recibiré una notificación si yo no fui seleccionado para recibir una beca?

Todos los solicitantes quienes hayan completado el proceso de solicitud recibirán una notificación, vía correo electrónico, una vez que el proceso de selección haya concluido. Para verificar el estatus de su solicitud por favor verifique su correo electrónico periódicamente.