Imagen del primer artículo

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) lanza “Programa para Aspirantes a Servidor Público”.

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) lanza Programa para Aspirantes a Servidor Público.

02 de Diciembre del 2020
Print Friendly, PDF & Email

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), lanzó el “Programa para Aspirantes a Servidor Público” que consta de cuatro pasos: Charla Orientación Ciudadana sobre Administración Pública; Curso Introducción a la Administración Pública; Seminario Análisis y Reflexión de la Relación Sociedad-Gobierno y el Diplomado En Buenas Prácticas de Gobernanza: Caso R. D., con la finalidad de que los ciudadanos que aspiren a concursar para ingresar a la Administración Pública, puedan prepararse y competir.

El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, quien inició el acto de lanzamiento, habló de la importancia de comenzar a formar a los aspirantes a ingresar a la Función Pública, como sucede en otros países. Indicó que este programa es muy importante porque nos permitirá identificar y reclutar a futuros servidores públicos, y que dentro de los planes del MAP, está relanzar la profesionalización, la carrera administrativa, en cumplimiento a la Ley de Función Pública, que lamentablemente fue abandonada en los últimos dos períodos de gobierno. Expresó que ningún país se ha podido desarrollar si no cuenta con una franja de técnicos y profesionales meritocráticos, que estén ahí por sus méritos.

En el acto, Cristian Sánchez, director general, de forma enfática, hizo un llamado a la ciudadanía a que se empodere y exija a los partidos políticos que inviertan lo que manda la Ley en la formación y capacitación de estos, e hizo un llamado a la JCE para que fiscalice y haga cumplir a los partidos políticos la disposición del artículo 62, en su numeral 1, de la Ley 33-18, la cual indica que los recursos del Estado que reciban los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, serán invertidos, no menos de un 10% destinado a los gastos de educación y capacitación atendiendo al contenido del numeral uno, del artículo 38 de esta ley.

Según Sánchez, es de mucho interés para el gobierno que dirige el presidente Luis Abinader, crear todas las condiciones para que los dominicanos interesados, en ser parte de la Administración Pública, se conviertan en servidores de carrera, como manda la Ley 41-08 de Función Pública.

Yeimy Paredes, hablando como encargada de Gestión de la Formación, dijo que el programa es parte de los esfuerzos del INAP para contribuir con la transformación de las instituciones públicas y que el objetivo del mismo es facilitar el acceso a la Administración Pública a todos los ciudadanos interesados, y anunció que se iniciará con la charla “Orientación Ciudadana sobre la Administración Pública”.

De su lado, la asesora docente, Georgina Rodríguez, dijo que el INAP pone a disposición de la ciudadanía el programa para Aspirantes a Servidor Público, dirigido a todo aquel ciudadano y ciudadana que desee conocer el saber administrativo, según lo estipulado en la Ley No. 41-08 de Función Pública que establece en su art.3 numeral 2, igualdad de acceso, derecho universal de acceder a los cargos y a las oportunidades de la Función Pública sin otro criterio que el mérito personal y sin discriminación de género, discapacidad o cualquier otro tipo. El programa se caracteriza por ser innovador y abierto, involucrando a la sociedad civil, empresas privadas y la ciudadanía en general; cuyo propósito es generar valor y compartirlo.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.


Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 18018-01-A216127 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18018-02-A314281 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 18018-01-E114093

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edificio Juan Pablo Duarte, Piso 14, Santo Domingo, República Dominicana.
Tel.: (809) 689-8955 | info@inap.gob.do
Términos de Uso | Política de Privacidad | Preguntas Frecuentes
2020 @Todos los derechos reservados

Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

2020 @Todos los derechos reservados
República Domincana
Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2016 18018-02-A216127