DIDA E INAP FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN INSTERINSTITUCIONAL

DIDA E INAP FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN INSTERINSTITUCIONAL

12 de Septiembre del 2019 [printfriendly]

En lo adelante el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) sumarán  esfuerzos y recursos para establecer una colaboración mutua que les permita organizar actividades de formación académica y capacitación de los recursos humanos del sector público.

La intención de ambas instituciones será posible mediante la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado por las directoras Josefina Celenia Vidal Peralta y Nélsida Marmolejos Capellán.

El convenio suscrito tiene el objetivo de desarrollar programas académicos de investigación, capacitación, extensión de servicios en áreas de interés recíproco y de la consecución de las metas y funciones de las dos entidades con miras a lograr sus fines y aprovechar racionalmentelos recursos.

Mediante el acuerdo las entidades se comprometen a diseñar e impartir   programas de capacitación en Seguridad Social en modalidad de cursos orientados a formar expertos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y de formadores para difundir las informaciones en todas las áreas transversales del Sistema entre otras iniciativas de capacitación.

La firma del convenio se produjo  en el salón de actos del INAP donde el consultor jurídico de DIDA, leyó los considerandos del acuerdo concertado por las directoras del Inap y la DIDA.

Josefina Celenia Vidal Peralta destacó que los programas académicos y de formación continua serán impartidos de modo presencial, semipresencial o virtual, en interés de promover actividades que fomenten las relaciones de cooperación y mejora de los procesos administrativos y gubernamentales.

“Nos proponemos desarrollar actividades de divulgación y debate en torno a temas académicos y educativos de mutuo interés que propicien el desarrollo cultural, ético y humanístico de los servidores públicos”, destacó la directora del Inap.

Nélsida Marmolejos dirigiéndose a los presentes en la firma del acuerdo señaló que la institución bajo su dirección, ha formado alianzas de trabajo de difusión de información y orientación sobre la ley de Seguridad Social 87-01 con más de 800 organizaciones sindicales, empresariales, profesionales, la sociedad civil, empresas públicas y privadas, entre otras.

Precisó que gracias a esa política de comunicación, la población ha podido conocer los derechos y beneficios que les concede el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), cuales sonlas instancias encargadas de hacer efectivos sus derechos y prestaciones, los regímenes y seguros, las funciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) agregando que no obstante “sabemos que aún hay mucha gente que carece de esas informaciones y por esa razón es que seguimos haciendo estos acuerdos de colaboración”.

Destacó que en los 17 años de vigencia que tiene el Sistema se han ido acumulando experiencias y estadísticas que pueden ser de utilidad y consulta en los programas de formación que desarrollaremos en conjunto disponibles en losfondos bibliográficos y los centros de documentaciones de nuestras instituciones.

Entre las primeras actividades de capacitación con facilitadores de la DIDA se plantean contribuir al desarrollo de un “curso-concurso” o de formación sobre seguridad social el cual será impartido a nivel nacional.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.