INAP realiza Conferencia Virtual “Compliance en la Administración Pública”

INAP realiza Conferencia Virtual Compliance en la Administración Pública

4 de Agosto del 2020 [printfriendly]

El Instituto Nacional de Administración Pública, organizó la conferencia por la plataforma Zoom, “Compliance en la Administración Pública” un concepto innovador y con una práctica bien extendida y que aborda los temas referentes al cumplimiento legal y ético que se apoya en las disciplinas del Derecho, la Economía y Administración.

El compliance como herramienta de gestión se ha venido implementando con éxito en las organizaciones privadas, de acuerdo al estándar de la norma ISO 19600, Código Penal Español y varias normativas que lo hacen posible; con miras a la prevención de situaciones NO ÉTICAS, de manera que se puedan prevenir hechos de corrupción.

Dentro de los aspectos abordados por las especialistas la Dra. Concepción Campos, de nacionalidad española y la dominicana Lic. Tania De León, se trató sobre el concepto y la contextualización del compliance, así mismo como su necesidad de poner en práctica en el sector público en distintas áreas de aplicación, los canales de denuncia y la confidencialidad. Las expertas destacaron en su narrativa las entidades que lo han implementado con éxito tanto en Europa como República Dominicana.

El espacio resultó propicio para responder preguntas de los participantes sobre la compatibilidad del compliance con las normas de control interno y externo, las contrataciones públicas, las comisiones de ética pública, entre otras instancias que disponemos en la administración pública; confirmándose la necesidad y validez de los espacios de acción que tienen unos y otros para la construcción de una cultura institucional más ética en el servicio público dominicano.

Al organizar esta actividad el INAP, se propone promover su aplicación en la gestión pública para fomentar una cultura de cumplimiento de forma preventiva como regulatoria; por lo que, al cerrar la actividad, la Dra. Celenia Vidal, directora de la institución, se comprometió a que seguirán fomentando actividades sobre este importante tema para el fortalecimiento de la gestión mediante una cultura ética en la administración pública dominicana

La Dra. Concepción Campos es doctora en Derecho, Máster en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en gestión pública por la FEMP. Secretaria de Administración Local, categoría superior. Autora de diversos libros, monografías y múltiples publicaciones en revistas científicas, conferencista y ponente en distintos foros y acciones formativas, entre otros, INAP, FIASEP, FEMP, CEMCI, ACM, USC, UAB y otras entidades públicas y privadas, y coordinadora del Observatorio de Transparencia de El Consultor. Miembro del Consejo Editorial de la REGAP se integra en el Grupo Técnico de la Comisión de Modernización, Participación y Calidad y de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la FEMP, así como del Comité para la Mejora de la Regulación Económica del Ministerio de Economía y Competitividad y en diversos Comités y Grupos Expertos para la reforma de la administración pública. Su trabajo ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre otros, el VII Premio Ramón Massaguer i Mir al Mejor Libro de Derecho Local 2013-2015 y Premio Innovadora destacada 2016, por el CNIS.

Licda. Tania De León es Abogada graduada con honores por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuenta con Máster en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, Máster en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá, Especialista en Compliance por la George Washington University, Experta en Ética, Buen Gobierno y Transparencia por la Universidad APEC y experta en Gestión Anti soborno por la Universidad San Jorge. Ha participado en diversos cursos, talleres sobre Compliance y gobernanza y ha fungido como panelista sobre buenas prácticas de Compliance, Cultura de Juridicidad, Transparencia e Integridad en la gestión y Contratación Pública.

Cuenta con más de 3 años de experiencia en sistemas de Compliance, teniendo la implementación del primer programa de Cumplimiento Regulatorio en el Sector Público y más de 8 años de experiencia en la Administración Pública en temas como Contratación Pública, Acceso a la Información, Transparencia y Ética Institucional, así como también en temas como Gobernanza, Alineamiento Estratégico y Sistemas de Gestión. Actualmente se desempeña como Consultora Jurídica en el Seguro Nacional de Salud. Es docente universitaria desde el año 2016, ha sido la diseñadora y coordinadora del primer Diplomado en Compliance para el sector público en República Dominicana.  Funge como docente y coordinadora del Diplomado en Contratación Pública en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), además es docente en el Centro de Capacitación Política y Gestión Fiscal del Ministerio de Hacienda (CAPGEFI) del Módulo de Contratación Pública del Diplomado en Hacienda Pública.

Para ver esta conferencia completa, disponible en el canal de YouTube del INAP

https://www.youtube.com/watch?v=nhxaJmWxGEo

FUENTE: DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES INAP.